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Academic Year/course: 2018/19

68593 - Evaluation and teaching innovation and educational research in the specialist area of Music and Dance


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68593 - Evaluation and teaching innovation and educational research in the specialist area of Music and Dance
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
364 - University Master's in Secondary School / Professional Art Education Teaching: Music and Dance
415 -
ECTS:
3.0
Year:
---
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.1. Aims of the course

The aim of the course is for future teachers to acquire the competence for the continuous improvement of their teaching practice, through self-assessment, the design of educational innovation projects, the possible elaboration of research papers and permanent scientific updating, within the framework of the subjects and subjects corresponding to the speciality of Music and Dance. To this end, the methodological principles of educational and musical research are studied. The students are tutored in the design of an evaluation experience or contextualized educational innovation.

2.2. Learning goals

To pass this course the student must demonstrate the following results:

1- To understand the concepts of evaluation, innovation and educational research to argue their role in the educational process.

2- To identify and analyze some problems of teaching and learning in music education.

3- To analyse evaluation, innovation and research proposals in the field of music education.

4- To critically assess research articles in pedagogy of musical expression.

5. To describe the basic procedures of some research methodologies applied to music education.

6. To design a teacher or educational innovation evaluation proposal for music teaching.

7- To write a report based on the course, with methodological rigor, technical accuracy, logical order and academic terminology.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Concepts of evaluation, educational innovation and research.
  2. Evaluation, innovation and educational research in the field of music education.
  3. Methodologies for educational research.
  4. Evaluation of musical teaching.
  5. Design of evaluation or innovation projects contextualized in the field of the Practicum III.
  6. Analysis, study and application of articles on educational innovation, research and evaluation.
  7. Transfer of results. Guidelines for writing research articles.

 


Curso Académico: 2018/19

68593 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Música y Danza


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68593 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Música y Danza
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es que los futuros profesores adquieran la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la autoevaluación, el diseño de proyectos de innovación educativa, la posible elaboración de trabajos de investigación y la actualización científica permanente, en el marco de las materias y asignaturas que corresponden a la especialidad de Música y Danza. Para esto se estudian los principios metodológicos de la investigación educativa y musical. Los estudiantes realizan de forma tutorizada un diseño de experiencia de evaluación o de innovación educativa contextualizado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en el módulo “Evaluación e innovación docente e investigación” ubicado en la fase II del Master (segundo cuatrimestre). Dicho módulo consta de tres créditos.

Al comenzar esta asignatura, los estudiantes ya han cursado otras que les permiten conocer el marco legal básico de su labor docente y han adquirido las nociones referidas a las principales metodologías de educación musical.

Esta asignatura contribuye a que los futuros docentes valoren la importancia de la autoevaluación y la necesidad de formarse en metodologías de la investigación que faciliten los procesos de mejora.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para los estudiantes que opten por la evaluación continua, es recomendable la asistencia sistemática, participativa y puntual a las clases, dado su carácter teórico-práctico, así como la necesidad de mantener un diálogo fluido, realizar debates y análisis en pequeños grupos de trabajo.

Se requiere una actitud positiva hacia las posibilidades de experimentación docente con el propósito de mejorar la propia práctica, así como la realización sistemática de las actividades propuestas por el profesorado.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Analizar críticamente el desempeño de la propia docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, valorando la utilización de indicadores de calidad.
  • Describir algunos proyectos de innovación educativa musical realizados en los últimos años.
  • Diseñar un proyecto de evaluación o de innovación en el campo de la educación musical, en enseñanzas medias de régimen general o especial.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la música y plantear algunas alternativas y posibles soluciones en el contexto de las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato o Conservatorios).

  • Realizar una experiencia de evaluación o de innovación docente, siguiendo una metodología precisa, y exponer el procedimiento, así como los resultados y proponer una proyección de futuro.
  • Redactar una experiencia de innovación o investigación docente.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1- Comprender los conceptos de evaluación e innovación docente e investigación educativa, de manera que sea capaz de argumentar cuál es su papel en el proceso educativo.

2- Identificar y analizar algunos problemas de enseñanza-aprendizaje en la docencia musical.

3- Valorar diversas propuestas de evaluación, innovación e investigación dentro del campo de la enseñanza musical.

4- Conocer y valorar críticamente artículos de investigación en Didáctica de la Expresión Musical.

5. Describir los procedimientos básicos de algunas metodologías de la investigación aplicables a la educación musical.

6. Diseñar una propuesta de evaluación docente o de innovación educativa para la docencia musical.

7- Elaborar un informe referido al trabajo realizado, con rigor metodológico, precisión técnica, orden lógico y terminología correcta.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Capacitan al estudiante, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función docente con calidad y responsabilidad. Fomentan el espíritu autocrítico y de mejora continua de la propia práctica docente. Ayudan al estudiante (futuro profesor) a descubrir su propio potencial innovador y a tratar de ponerlo en práctica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

a) Evaluación continua

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los dos apartados siguientes un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder ser calificado.

1. Participación y trabajos del estudiante. Evaluación de la participación y de los trabajos realizados por el estudiante propuestos en clase, de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura; realizados individualmente y/o en grupo en las sesiones presenciales de clase, junto con los trabajos personales encargados por el profesor; incluyendo también todas aquellas propuestas y ejercicios que se planteen en el desarrollo de las sesiones presenciales de la asignatura, que deberán incorporar modelos y reflexiones relativas a la innovación, la evaluación y la investigación en la materia. Supondrá hasta el 40% en la calificación final.

 

ELEMENTO A CONSIDERAR

PROCEDIMIENTO

INSTRUMENTOS

CRITERIOS

Participación en las actividades de clase (20%)

  • Observación sistemática
  • Cumplimentación de cuestionarios breves
  • Lista de control
  • Escala de observación
  • Diario de clase
  • Registro anecdótico
  • Cuestionarios cortos sobre contenidos trabajados en clase
  • Participación activa en las actividades propuestas
  • Utilización adecuada de las habilidades comunicativas: adecuación, claridad y originalidad
  • Uso correcto de la terminología específica
  • Entusiasmo y convencimiento delas ideas presentadas
  • Justificación y argumentación de las decisiones adoptadas
  • Pertinencia y originalidad de los recursos utilizados
  • Contestación correcta a las preguntas sobre los contenidos trabajados

Trabajos individuales y de grupo propuestos en clase (20%)

Análisis de las producciones de los estudiantes

  • Escala de observación
  • Registro anecdótico
  • Trabajos de aplicación y síntesis
  • Resúmenes
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Participación activa en las actividades propuestas
  • Estructura clara, realista y adecuada
  • Articulación coherente de los diversos apartados
  • Uso correcto de la terminología específica
  • Pertinencia y originalidad de los recursos utilizados

 

2. Trabajo dirigido: Proyecto individual de diseño de innovación, evaluación o buenas prácticas docentes para la especialidad. Exposición del proyecto. Este proyecto supondrá hasta el 60% de la calificación final (el proyecto individual escrito se valora con hasta un 40% de la calificación final de la asignatura, y la exposición se valora con hasta un 20 %).

En el proyecto escrito, se tendrá en cuenta, principalmente:

  • Originalidad.
  • Nivel de reflexión y fundamentación general.
  • Estructura clara, realista y adecuada. Articulación coherente de los diversos apartados.
  • Adecuación a las indicaciones establecidas.
  • Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.
  • Realismo en la proposición de las metas. Precisión en la determinación de los recursos disponibles.
  • Justificación y argumentación de las decisiones adoptadas.

En la exposición, se tendrá en cuenta, principalmente:

  • Utilización de las habilidades comunicativas: adecuación, claridad, originalidad, y ritmo en la presentación.
  • Uso correcto de la terminología específica.
  • Entusiasmo y convencimiento de las ideas presentadas.
  • Justificación y argumentación de las decisiones adoptadas.
  • Pertinencia y originalidad de los recursos utilizados.

 

En la evaluación por el sistema de evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la   prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global si está suspenso/a u optar a presentarse a dicha prueba si lo considera oportuno y previo aviso al responsable de la asignatura.

b) Prueba global, segunda y siguientes convocatorias

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los dos apartados siguientes un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder ser calificado.

1. Examen de conocimientos. Sobre los temas desarrollados a lo largo de la asignatura. Supondrá hasta el 50% de la calificación final.

Esta prueba objetiva consistirá en la contestación por escrito a 10 cuestiones de respuesta abierta y corta (con carácter general, entre 5 y 10 líneas) sobre los contenidos tratados en el programa de la asignatura. La prueba en su totalidad se calificará hasta con 10 puntos, correspondiendo a cada una de las preguntas una puntuación de hasta 1 punto. El tiempo para su realización será de 60 minutos. Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje.

2. Propuesta de proyecto de innovación o de evaluación docente. Proyecto individual de diseño de innovación, evaluación o buenas prácticas docentes para la especialidad. Se entregará con anterioridad o el mismo día del examen.

Este proyecto supondrá hasta el 50% de la calificación final. Se tendrá en cuenta, principalmente:

  • Originalidad.
  • Nivel de reflexión y fundamentación general.
  • Estructura clara, realista y adecuada. Articulación coherente de los diversos apartados.
  • Adecuación a las indicaciones establecidas.
  • Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.
  • Realismo en la proposición de las metas. Precisión en la determinación de los recursos disponibles.
  • Justificación y argumentación de las decisiones adoptadas.

 

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

c) Copia, fraude o plagio

El fraude o plagio, total o parcial, en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso en la convocatoria con la mínima calificación posible (una calificación global de 0). Asimismo, se aplicarán las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Actividades formativas (presenciales y no presenciales) definidas en el correspondiente apartado.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  . Clases teórico-prácticas.

  . Trabajos individuales y en grupos.

  . Lecturas de bibliografía significativa y análisis o aplicaciones de las mismas.

  . Trabajo individual: diseño de un proyecto de evaluación o innovación musical.

  . Análisis comparativo de diferentes artículos educativos.

  . Tutorías: tienen la función de orientar el trabajo de cada estudiante, de manera de ir ajustando y corrigiendo lo que sea necesario en cada etapa de la formación, para que el proyecto de evaluación o innovación se desarrolle en forma correcta y enriquecedora.

 

4.3. Programa

  • Conceptos de evaluación, innovación e investigación educativa.

  • La evaluación, la innovación y la investigación educativa en el ámbito de la educación musical.

  • Metodologías de la investigación educativa.

  • La evaluación en la docencia musical.

  • Diseño de proyectos de evaluación o de innovación contextualizados.

  • Análisis, estudio y aplicación de artículos relativos a innovación, investigación y evaluación educativa. 

  • La transferencia de resultados. Pautas para la redacción de artículos.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario académico dispuesto por la Universidad de Zaragoza.

Las fechas de realización y de presentación de trabajos se acordarán con los estudiantes, durante la primera semana de clases de esta asignatura.

Las que dispongan la Universidad de Zaragoza y la coordinación del Máster.

 Las fechas de entrega de trabajos parciales se acordarán durante la primera semana de clases.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Uruguay: Contexto.

Bell, J. (2005). Doing your research project: a guide for first time researchers in education, health and social science (Cuarta edición). Maidenhead: Open University Press. Mc Graw Hill Education.

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bresler, L. y Stake, R. (1992). Qualitative research methodology in music education. En R. Colwell (Ed.), The Handbook on Music Teaching and Learning (pp. 75-90). New York: MacMillan.

Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En P. Cañal de León (Coord.), La innovación educativa (pp. 11-26). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Díaz, M. (Coord.) (2006). Introducción a la investigación en educación musical. Madrid: Enclave Creativa.

Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2013). Investigación cualitativa en educación musical. Barcelona: Graó.

Giráldez, A. (Coord.) (2010). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Martínez, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E.